VIÑA DEL MAR

Destacados artistas nacionales se presentarán en fiiS Viña del Mar

Los grandes artistas nacionales Gepe y Zaturno, estrenarán una canción creada entre ambos en el escenario del primer Festival Internacional de Innovación Social de Viña del Mar, que se llevará a cabo este sábado 12 de enero de 2019. El evento gratuito se realizará en la plaza Colombia, en la Avenida Perú, frente al Casino, a partir de las 11 horas.

Seis serán los músicos nacionales que se presentarán en el fiiS Viña 2019. Además de Gepe, y Zaturno, se presentará Mora Lucay, Francisco Salas,  Humboldt y Amahiro.

Mora Lucay, banda liderada por la artista Natalia Vásquez, quien creció en Valparaíso y tras estudiar música, realizó un estudio de rescate de los pregones de los cerros de esa ciudad. Para su primer álbum convocó a tres amigos que aportaron en la creación de un disco con un sonido de influencias latinoamericanas y del mundo, donde destaca la saya, la cumbia, el bolero, el afro, el rock y jazz.

El viñamarino Francisco Salas desarrolló su carrera como instrumentista, y luego partió a México hasta el año 2013, donde colaboró con artistas como Francisca Valenzuela, Mon Laferte y Glup, entre otros. A su regreso lanzó su carrera solista, con un sonido que mezcla la música popular y algo de folclor alternativo, que en su conjunto, y sumado a sus innegables influencias y raíces playeras, genera una propuesta bastante original. Además, Francisco Salas es fundador de iF Music, organización que busca dar apoyo a todas las bandas emergentes de Chile democratizando información y abriendo espacios para la comunidad.

La banda porteña Humboldt logra fusionar diversos géneros musicales, que varían desde el Indie, el Soul, el Rock & Roll y el Pop, transformándolos en una de las bandas con mayor proyección de la escena chilena. Con sólo 6 años, un EP homónimo (2012) y un disco, “Gigantes” (2016), ha logrado captar la atención de la prensa especializada tanto en Chile como fuera del país, llevando su música y sus electrizantes shows en vivo a lo largo de América.

Amahiro, en tanto, es una banda de música contemporánea Rapa Nui, que fusiona la tradición musical isleña con las influencias del mundo globalizado. Su propuesta destaca por su mezcla de cánticos tradicionales de polinesia con ritmos y melodías de folk, rock, blues, jazz y reggae,sumado a un mensaje que despierta en su público el interés y la sensibilidad por la historia pasada, presente y futura de un pueblo milenario.

Lee la nota de la Estrella de Valpo